Nombre de la Institución
TECNOLÓGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE ECATEPEC
 
  Inicio Mapa de sitio Contáctanos Faqs
Buscar
 
Aspirantes Alumnos Exalumnos(as) Docentes Padres de familia Empresas e Instituciones
 
www.tese.edu.mx

 
 
    

Carreras




DIRECCIÓN ACADÉMICA MISIÓN DE LA DIVISIÓN ACADÉMICA


Coordinar y supervisar el desarrollo de actividades de docencia e investigación a cargo de las Divisiones Académicas para proporcionar a los estudiantes educación superior tecnológica de calidad con el objeto de formar profesionales competitivos capaces de guiarse con éxito en los sectores productivo, social y de servicios.


VISIÓN DE LA DIVISIÓN ACADÉMICA


La Dirección Académica del Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec será un área de excelencia que a través de las Divisiones Académicas permitirá generación, transmisión y aplicación del conocimiento científico, humanístico y tecnológico capaz de garantizar programas académicos y de investigación acreditados, vinculados con la sociedad y el sector productivo, dando una formación con valores cívicos y éticos y desarrollando habilidades intelectuales y competencias profesionales, con el objetivo de que los egresados sean competitivos a nivel nacional e internacional.



CARRERAS QUE OFRECE EL TESE






1. Ingeniería en Sistemas Computacionales, por competencias


 Objetivo General

Formar profesionistas líderes, analíticos, críticos y creativos, con visión estratégica y amplio sentido ético, capaces de diseñar, implementar y administrar infraestructura computacional para aportar soluciones innovadoras en beneficio de la sociedad, en un contexto global, multidisciplinario y sustentable.

Objetivos Educacionales y atributos de egreso

Objetivos educacionales

  1. Los egresados dirigirán proyectos con visión sistémica en los niveles organizativos operativos, gerenciales y estratégicos de las empresa u organizaciones con amplio sentido ético, trabajo colaborativo y apegado a las normas, estándares o modelos nacionales e internacionales. 
  2. Los egresados crearán soluciones tecnológicas de sistemas, software y hardware con base en los requerimientos de las empresas u organizaciones  del sector público, privado y social con un enfoque de sistemas y calidad impactando en los procesos, procedimientos, políticas y cadena de valor con altos estándares de ética profesional.
  3. Los egresados serán capaces de administrar, supervisar y auditar Infraestructura computacional lógica y física  con base en normas y estándares de calidad nacional e internacional que impacten en la mejora continua de las organizaciones.
  4. Los egresados serán autónomos en su formación profesional y emprendedurismo, con competencias  que les permitan adquirir conocimientos actualizados a los contextos tecnológicos para mantenerse vigentes a través del aprendizaje constante.
  5. Los egresados actúan correctamente en relación a estándares y principios éticos y ecológicos, asumiendo responsabilidades sociales y profesionales.


Atributos de egreso


  1. Implementa aplicaciones computacionales coordinando y participando en equipos multidisciplinarios para dar soluciones innovadoras a problemas de diversos contextos integrando diferentes tecnologías, plataformas y herramientas.
  2. Diseña, desarrolla y aplica modelos computacionales para solucionar problemas, mediante la selección y uso de herramientas matemáticas, algorítmicas y de diseño computacional.
  3. Aplica metodologías para desarrollo de Sistemas Computacionales cumpliendo con estándares de calidad y manteniendo la seguridad de la información, para apoyar la productividad y competitividad de las organizaciones optimizando los recursos disponibles.
  4. Administra, evalúa y audita Infraestructura de tecnologías de la Información y comunicaciones para detectar áreas de oportunidad en la cadena de valor de las empresas u organizaciones empleando una visión de sistemas y estratégica para crear proyectos de innovación y mejora continua.
  5. Desarrolla habilidades, destrezas y actitudes para su actualización permanente en su área profesional, que le permitan adquirir conocimientos para adaptarse a las nuevas tecnologías y cambios en los entornos computaciones.
  6. Expone y argumenta ante diferentes audiencias temáticas de sistemas, ingeniería de sistemas, ciencias de la computación y tecnologías de la información y comunicaciones en los procesos de investigación e innovación.
  7. Identifica y formula proyectos de niveles operativos, medios y gerenciales para dar soluciones a las empresas u organizaciones empleando metodologías de sistemas y computación a problemas que optimicen los recursos y cadena de valor.

Más información





 2. Ingeniería Industrial, por competencias


Objetivo General


Formar profesionistas, en el campo de la Ingeniería Industrial, líderes, creativos y emprendedores, con visión sistémica, capacidad analítica y competitiva que les permita diseñar, implementar, mejorar, innovar, optimizar y administrar sistemas de producción de bienes y servicios en un entorno global, con enfoque sustentable, ético y comprometido con la sociedad.

Objetivos Educacionales y atributos de egreso

Objetivos educacionales
  1. Los egresados resuelven dificultades usando conocimientos de diferentes ciencias de manera interdisciplinar para generar soluciones que se presentan en la industria. Además, los egresados se aseguran que el sistema integral de mantenimiento funcione de manera adecuada
  2. Los egresados conocen y aplican aspectos en sistemas de seguridad y de calidad en su área de competencia.
  3. Los egresados manejan adecuadamente la comunicación efectiva para interrelacionarse dentro del centro de trabajo, así como de otras áreas de las ciencias sociales, administrativas y ambientales, trabajando en equipo. También los egresados desarrollan sus competencias en industrias en un idioma diferente al nativo
  4. Desarrollo de estrategias para la adaptación de tecnologías innovadoras con capacidad de investigación y experimentación.
  5. Los egresados se conducen con responsabilidad y honestidad en su desarrollo profesional.
Atributos de egreso

  1. Analizar, diseñar y gestionar sistemas productivos desde la provisión de insumos hasta la entrega de bienes y servicios, integrándolos con eficacia y eficiencia.
  2. Implementar
    sistemas de gestión de calidad para satisfacer los requerimientos del cliente y
    partes interesadas.
  3. Investigar, crear y mejorar productos de alto valor agregado bajo los principios de productividad y competitividad.
  4. Diseñar, implementar y mejorar sistemas y estaciones de trabajo considerando factores ergonómicos para optimizar la producción.
  5. Formular, evaluar y gestionar proyectos de inversión, que le permita emprender la creación de unidades productivas de bienes y servicios bajo criterios de competitividad y sustentabilidad.
  6. Tomar decisiones para la mejora de sistemas productivos y de servicios, fundamentadas en planteamientos y modelos analíticos.
  7. Gestionar sistemas de seguridad, salud ocupacional y protección al medio ambiente con ética social, en industrias de producción y de servicios.


 Más información





3. Ingeniería Química, por competencias


Objetivo General


Formar profesionistas en Ingeniería Química competentes para investigar, generar y aplicar el conocimiento científico y tecnológico, que le permita identificar y resolver problemas de diseño, operación, adaptación, optimización y administración en industrias químicas y de servicios, con calidad, seguridad, economía, usando racional y eficientemente los recursos naturales, conservando el medio ambiente, cumpliendo el código ético de la profesión y participando en el bienestar del país.

Objetivos Educacionales y atributos de egreso

Objetivos educacionales

Los objetivos educacionales del Programa Educativo (PE) constituyen una visión del éxito de los egresados. Representan una aspiración para los estudiantes que cursan el PE, describen los logros que se espera alcancen los egresados unos cuantos años (4 o 5) después de su egreso.

  1. Los egresados de Ingeniería Química demuestran sus competencias profesionales participando en programas, proyectos o servicios relacionados con su ámbito disciplinar y laboral.
  2. Los egresados de Ingeniería Química permanecen actualizados en técnicas, metodologías, conocimientos y normatividad en las diferentes áreas de su disciplina, que les permite mejorar sus competencias profesionales. 
  3. Los egresados de Ingeniería Química desempeñan sus actividades con valores, en ambientes profesionales a nivel global, comunicándose apropiadamente en forma oral y escrita con grupos multidisciplinarios y multiculturales. 
  4. El egresado de Ingeniería Química asume roles de responsabilidad profesional en el campo de gestión, evaluación, planeación o dirección en su área disciplinar.

Atributos de egreso

Los atributos de egreso son el conjunto de resultados evaluables individualmente, de los conocimientos, habilidades y  actitudes esperados de un egresado  para   ejercer la práctica de la ingeniería a un nivel apropiado. Para Ingeniería Química los atributos de egreso son:

  1. Desarrollar la competencia de Identificar, formular y resolver problemas relacionados con los procesos de ingeniería química con base en la aplicación de los principios de ingeniería, de las ciencias de la ingeniería y criterios matemáticas precisos.
  2. Diseñar, seleccionar, operar, optimizar y controlar procesos de ingeniería química complejos que consideren criterios de aplicar, analizar y sintetizar para la integración de proyectos científicos y tecnológicos para el aprovechamiento sustentable de recursos bióticos para contribuir al desarrollo de la sociedad.
  3. Seleccionar, desarrollar, innovar o adaptar tecnología en procesos aplicando la metodología científica para conducir experimentación apropiada que permita analizar e interpretar datos, con la aplicación de juicios de ingeniería para establecer conclusiones, con respecto a la propiedad intelectual.
  4. Desarrollar la capacidad para comunicarse de manera efectiva en diferentes audiencias, a través del lenguaje oral y escrito, además del leguaje técnico y computacional necesario para el ejercicio de la ingeniería química.

  5. Formular y evaluar proyectos de ingeniería química con base en el reconocimiento de sus responsabilidades éticas y profesionales derivadas de su disciplina y realizar juicios de valor informados que deben considerar el impacto de las soluciones de ingeniería en los
    contextos global, económico, ambiental y social.

  6. Identificar y administrar recursos técnicos, humanos, materiales y financieros a través de reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento
    adecuadamente.

  7. Ejercer su profesión a través del trabajo efectivo en equipos, que establecen metas, planean tareas, cumplen fechas límite y analizan riesgos e incertidumbre para resolver problemas de ingeniería química.



 Más información





4. Ingeniería Electrónica, por competencias


Objetivo General


Formar profesionistas con competencias profesionales para diseñar, modelar, implementar, operar, integrar, mantener, instalar, administrar, innovar y transferir tecnología electrónica existente y emergente en proyectos interdisciplinarios, a nivel nacional e internacional, para resolver problemas y atender las necesidades de su entorno con ética, actitud emprendedora, creativa, analítica y comprometidos con el desarrollo sustentable.

Objetivos Educacionales y atributos de egreso

Objetivos educacionales

Los objetivos educacionales del Programa Educativo (PE) constituyen una visión del éxito de los egresados. Representan una aspiración para los estudiantes que cursan el PE, describen los logros que se espera alcancen los egresados unos cuantos años (4 o 5) después de su egreso. Para Ingeniería Electrónica los objetivos educacionales son:

  1. Los egresados de Ingeniería Electrónica demuestran sus competencias profesionales participando en programas, proyectos o servicios relacionados con su ámbito disciplinar y laboral.
  2. Los egresados de Ingeniería Electrónica permanecen actualizados en técnicas, metodologías, conocimientos y normatividad en las diferentes áreas de su disciplina, que les permite mejorar sus competencias profesionales.
  3. Los egresados de Ingeniería Electrónica desempeñan sus actividades con valores, en ambientes profesionales a nivel global, comunicándose apropiadamente en forma oral y escrita con grupos multidisciplinarios y multiculturales.
  4. El egresado de Ingeniería Electrónica asume roles de responsabilidad profesional en el campo de gestión, evaluación, planeación o dirección en su área disciplinar.

Atributos de egreso

Los atributos de egreso son el conjunto de resultados evaluables individualmente, de los conocimientos, habilidades y actitudes esperados de un egresado para ejercer la práctica de la ingeniería a un nivel apropiado. Para Ingeniería Electrónica los atributos de egreso son:

  1. Los alumnos de Ingeniería Electrónica del TESE, Identifican, formulan y resuelven problemas de ingeniería, aplicando los principios de ingeniería, ciencias y matemáticas.
  2. Los alumnos de Ingeniería Electrónica del TESE, aplican, analizan y sintetizan procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades especificadas.
  3. Los alumnos de Ingeniería Electrónica del TESE, desarrollan y conducen experimentación adecuada analizan e interpretan datos y utilizar el juicio ingenieril para establecer conclusiones.
  4. Los alumnos de Ingeniería Electrónica del TESE, se comunican, efectivamente de forma oral y escrita con diferentes audiencias y empleando los distintos medios a su alcance.
  5. Los alumnos de Ingeniería Electrónica del TESE, Reconocen sus responsabilidades éticas y profesionales en situaciones relevantes para la ingeniería y realizan juicios informados que deben considerar el impacto de las soluciones de ingeniería en los contextos global, económico, ambiental y social.
  6. Los alumnos de Ingeniería Electrónica del TESE, reconocen la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente.
  7. Los alumnos de Ingeniería Electrónica del TESE, trabajan efectivamente en equipos disciplinarios o multidisciplinarios que establecen objetivos y metas, planean tareas, cumplen fechas límite, analizan riesgos e incertidumbre y evalúan resultados.


Más información.





5. Ingeniería Bioquímica, por competencias 


Objetivo General


Formar profesionales íntegros de la ingeniería bioquímica competentes para trabajar en equipos interdisciplinarios, que con sentido ético, crítico, creativo, emprendedor y actitud de liderazgo diseñe, controle, simule y optimice equipos, procesos y tecnologías sustentables que utilicen recursos bióticos y sus derivados, para la producción de bienes y servicios que contribuyan a elevar el nivel de vida de la sociedad.

Objetivos Educacionales y atributos de egreso

Objetivos educacionales

Los objetivos educacionales del Programa Educativo (PE) constituyen una visión del éxito de los egresados. Representan una aspiración para los estudiantes que cursan el PE, describen los logros que se espera alcancen los egresados unos cuantos años (4 o 5) después de su egreso.

  1. Los egresados de Ingeniería Bioquímica demuestran sus competencias profesionales participando en programas, proyectos o servicios relacionados con su ámbito disciplinar y laboral.
  2. Los egresados de Ingeniería Bioquímica permanecen actualizados en técnicas, metodologías, conocimientos y normatividad en las diferentes áreas de su disciplina, que les permite mejorar sus competencias profesionales.
  3. Los egresados de Ingeniería Bioquímica desempeñan sus actividades con valores, en ambientes profesionales a nivel global, comunicándose apropiadamente en forma oral y escrita con grupos multidisciplinarios y multiculturales.
  4. El egresado de Ingeniería Bioquímica asume roles de responsabilidad profesional en el campo de gestión, evaluación, planeación o dirección de su área disciplinar.

Atributos de egreso

Los atributos de egreso son el conjunto de resultados evaluables individualmente, de los conocimientos, habilidades y actitudes esperados de un egresado  para   ejercer la práctica de la ingeniería a un nivel apropiado. Para Ingeniería Bioquímica los atributos de egreso son:

  1. Desarrollar la competencia de Identificar, formular y resolver problemas complejos relacionados con la ingeniería bioquímica con base en la aplicación de los principios de ingeniería, de las ciencias de la ingeniería y criterios matemáticas precisos.
  2. Diseñar y seleccionar equipos y procesos de ingeniería bioquímica que consideren criterios de aplicar, analizar y sintetizar en la integración de proyectos científicos y tecnológicos para el aprovechamiento sustentable de recursos bióticos para contribuir al desarrollo
    de la sociedad.
  3. Seleccionar, desarrollar y conducir experimentación apropiada para analizar e interpretar datos, con la aplicación de juicios de ingeniería que permitan establecer conclusiones que contribuyan a proyectos de ingeniería bioquímica.
  4. Desarrollar la capacidad para comunicarse de manera efectiva diferentes audiencias, a través del lenguaje oral y escrito, además del leguaje técnico y computacional necesario para el ejercicio de la ingeniería bioquímica. 
  5. Formular y evaluar proyectos de ingeniería bioquímica con base en el reconocimiento de sus responsabilidades éticas y profesionales derivadas de su disciplina y realizar juicios de valor informados que deben considerar el impacto de las soluciones de ingeniería en los contextos global, económico, ambiental y social.
  6. Identificar y aplicar tecnologías emergentes a través de reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente.
  7. Ejercer su profesión a través del trabajo efectivo en equipos, que establecen metas, planean tareas, cumplen fechas límite y analizan riesgos e incertidumbre para resolver problemas de ingeniería bioquímica. 



Más información.





6. Ingeniería Mecatrónica, por competencias


Objetivo General


Formar profesionistas en la ingeniería mecatrónica con capacidad analítica, crítica y creativa que le permita diseñar, proyectar, construir, innovar y administrar equipos y sistemas mecatrónicos en el sector social y productivo así como integrar, operar y mantenerlos, con un compromiso ético y de calidad en un marco de desarrollo sustentable.

Objetivos Educacionales y atributos de egreso

Objetivos educacionales

  1. Los egresados resuelven dificultades usando conocimientos de diferentes ciencias de manera interdisciplinar para generar soluciones que se presentan en la industria. Además, los egresados se aseguran que el sistema integral de mantenimiento funcione de manera adecuada.
  2. Los egresados conocen y aplican aspectos de mecánica, sistemas de seguridad y de calidad en su área de competencia.
  3. Los egresados manejan adecuadamente la comunicación efectiva para interrelacionarse dentro del centro de trabajo, así como de otras áreas de las ciencias sociales, administrativas y ambientales, trabajando en equipo. También los egresados desarrollan sus competencias en industrias en un idioma diferente al nativo.
  4. Los egresados asisten en el desarrollo de estrategias para la adaptación de tecnologías innovadoras o eliminación de obsolescencia, con capacidad de investigación y experimentación.
  5. Los egresados se conducen con responsabilidad y honestidad en su desarrollo profesional
Atributos de egreso

  1. Analizar, sintetizar, diseñar, simular, construir e innovar productos, procesos, equipos y sistemas mecatrónicos, con una actitud investigadora, de acuerdo con las necesidades tecnológicas y sociales actuales y emergentes, impactando positivamente en el entorno global.
  2. Integrar, instalar, construir, optimizar, operar, controlar, mantener, administrar y/o automatizar sistemas mecánicos utilizando tecnologías eléctricas, electrónicas y herramientas computacionales.
  3. Evaluar y generar proyectos industriales y de carácter social
  4. Coordinar y dirigir grupos multidisciplinarios fomentando el trabajo en equipo para la implementación de proyectos mecatrónicos, asegurando su calidad, eficiencia, productividad y rentabilidad con sentido de responsabilidad de su entorno social y cultural para un desarrollo sustentable.
  5. Desarrollar capacidades de liderazgo, comunicación e interrelaciones personales para transmitir ideas, facilitar conocimientos, trabajar en equipos multidisciplinarios y multiculturales con responsabilidad colectiva para la solución de problemas y desarrollo de proyectos con un sentido crítico y autocrítico.
  6. Ser creativo, emprendedor y comprometido con su actualización profesional continua y autónoma, para estar a la vanguardia en los cambios científicos y tecnológicos que se dan en el ejercicio de su profesión.
  7. Interpretar información técnica de las áreas que componen la Ingeniería Mecatrónica para la transferencia, adaptación, asimilación e innovación de tecnologías de vanguardia.


Más información.





7. Contador Público, por competencias


Objetivo General


Formar profesionales competitivos, capaces de diseñar, establecer, aplicar, controlar y evaluar sistemas de información financiera, fiscal y administrativa, para la toma de decisiones de las entidades económicas nacionales e internacionales, con una actitud ética, crítica, emprendedora y de liderazgo, a través de la investigación y el uso de la tecnología de la información y la comunicación, fomentando el desarrollo sustentable.

Más información.





8. Ingeniería Mecánica, por competencias


Objetivo General


Formar profesionales con actitud y capacidad para desarrollar, investigar y aplicar conocimientos científicos y tecnológicos en áreas de la ingeniería mecánica, como: energía, fluidos, diseño, manufactura, automatización, control, materiales, montaje y mantenimiento de equipo, entre otras apto para asignar, utilizar y administrar los recursos humanos y materiales en forma segura, racional, eficiente y sustentable con disposición creativa y emprendedora con fundamentos éticos y comprometido, en todo momento, con el bienestar de la sociedad.

Objetivos Educacionales y atributos de egreso

Objetivos educacionales

  1. Los egresados conocen y aplican aspectos de mecánica, sistemas de seguridad y de calidad diseñando proyectos en su área de competencia.
  2. Los egresados manejan adecuadamente la comunicación efectiva para interrelacionarse dentro del centro de trabajo, así como de otras áreas de las ciencias sociales, administrativas y ambientales, trabajando en equipo. También los egresados desarrollan sus competencias en industrias en un idioma diferente al nativo.
  3. Los egresados asisten en el desarrollo de estrategias para la adaptación de tecnologías innovadoras o eliminación de obsolescencia, con capacidad de investigación y experimentación.
  4. Los egresados se conducen con responsabilidad y honestidad en su desarrollo profesional.
  5. Los egresados participan en la toma de decisiones al interior de la organización colaborando en la formulación de la planeación estratégica para alcanzar metas. 
Atributos de egreso

  1. Identificar, formular y tienen la capacidad para la resolución de problemas de ingeniería complejos en el ámbito de la Ingeniería, por medio de conocimientos y métodos apropiados, análisis e interpretación de datos y síntesis de información para proveer conclusiones válidas.
  2. Aplicar, analizar y sintetizar para formular y diseñar proyectos de ingeniería, diagnosticar, planear, administrar, controlar y trabajando en equipo, a partir de requerimientos solicitados aprovechando fuentes de energías
    renovables.
  3. Capacidad de proponer nuevas rutas de solución de problemas, y evaluar el impacto de tecnologías, así como desarrollar programas en su ámbito de educación ambiental, trabajando en equipo interdisciplinarios.
  4. Capacidad
    para investigar, experimentación y/o desarrollar nuevos e innovadores procesos
    de transformación, para la solución de problemáticas de necesidades sociales y
    económicas relacionadas con su competencia.
  5. Capacidad de aplicar la responsabilidad de éticas y de equidad, comprometiéndose con la justicia y el deber ser de la práctica profesional, con las responsabilidades y las normas internacionales de la práctica de la ingeniería.
  6. Capacidad de actualización permanente, con calidad humana y socialmente responsable, para atender las problemáticas, para lograr el mejor aprovechamiento y administración de los recursos y la conservación del medio ambiente en beneficio de la sociedad.
  7. Capacidad para comunicarse de manera efectiva con los diferentes actores, tanto técnicos como sociales que intervienen o tienen relación con los procesos de mecánica como en sus beneficios.


Más información.






9. Ingeniería Gestión Empresarial, por competencias


Objetivo General


Formar integralmente profesionales que contribuyan a la gestión de empresas e innovación de procesos así como al diseño, implementación y desarrollo de sistemas estratégicos de negocios, optimizando recursos en un entorno global, con ética y responsabilidad social.

Objetivos Educacionales y atributos de egreso

Objetivos educacionales

OE1.- El egresado de Ingeniería en Gestión Empresarial del TESE, aplica habilidades directivas para administrar Recursos Humanos, Materiales, Financieros y Tecnológicos en las organizaciones. 

OE2.- El egresado de Ingeniería en Gestión Empresarial del TESE, aplica herramientas de ingeniería para administrar Recursos Humanos, Materiales, Financieros y Tecnológicos en las organizaciones. 

OE3.- El egresado de Ingeniería en Gestión Empresarial del TESE, implementa planes de mejora continua en las organizaciones. 


Atributos de egreso

AE1.- Los estudiantes de Ingeniería en Gestión Empresarial del TESE, identifican, formulan y resuelven problemas de ingeniería aplicando los principios de ingeniería, ciencias y matemáticas.

AE2.- Los estudiantes de Ingeniería en Gestión Empresarial del TESE, aplican, analizan y sintetizan procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades especificadas. 

AE3.-Los estudiantes de Ingeniería en Gestión Empresarial del TESE, desarrollan y conducen experimentación adecuada: analizan e interpretan datos y utilizan el juicio ingenieril para establecer conclusiones. 

AE4.-Los estudiantes de Ingeniería en Gestión Empresarial del TESE, se comunican efectivamente de forma oral y escrita con diferentes audiencias y empleando los distintos medios a su alcance. 

AE5- Los estudiantes de Ingeniería en Gestión Empresarial del TESE, reconocen sus responsabilidades éticas y profesionales en situaciones relevantes para la ingeniería y realizan juicios informados que deben considerar el impacto de las soluciones de ingeniería en los contextos global, económico, ambiental y social. 

AE6.- Los estudiantes de Ingeniería en Gestión Empresarial del TESE, reconocen la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente. 

AE7.- Los estudiantes de ingeniería en Gestión Empresarial del TESE, trabajan efectivamente en equipos disciplinarios o multidisciplinarios que establecen objetivos y metas, planean tareas, cumplen fechas límite, analizan riesgos e incertidumbre y evalúan resultados. 


Más información.






10. Ingeniería Informática, por competencias


Objetivo General


Formar profesionales competentes en el diseño, desarrollo, implementación y administración de servicios informáticos y gestión de proyectos con una visión sistémica, tecnológica y estratégica, ofreciendo soluciones innovadoras e integrales a las organizaciones, de acuerdo con las necesidades globales, actuales y emergentes, comprometidos con su entorno, desempeñándose con actitud ética, emprendedora y de liderazgo.


Más información.





11. Ingeniería Aeronáutica, por competencias


Objetivo General


Formar profesionistas de la Ingeniería Aeronáutica, con una base científica, tecnológica y humanística, capaces de diseñar, evaluar, gestionar y desarrollar procesos de manufactura y componentes así como operar, mantener y administrar sistemas aeronáuticos, con los índices de seguridad y confiabilidad establecidos en las regulaciones aeronáuticas vigentes, bajo un enfoque sustentable.

Objetivos Educacionales y atributos de egreso

Objetivos educacionales

  1. Los egresados tendrán la capacidad de participar en el sector productivo en áreas operacionales y de desarrollo tecnológico en el mantenimiento de aeronaves, operaciones aeronáuticas o producción de partes, componentes y aeronaves
  2. Algunos egresados tendrán la capacidad de obtener una licencia aeronáutica, o continuar una especialización o posgrado en cualquiera de las áreas de mantenimiento de aeronaves, operaciones aeronáuticas, diseño, producción de partes y componentes de aeronaves
  3. Los egresados tendrán la capacidad de coordinar equipos de trabajo interdisciplinarios, comunicándose efectivamente en dos idiomas en forma escrita, con un enfoque de desarrollo sustentable
Atributos de egreso

  1. Identifica, formula y resuelve problemas complejos de ingeniería aeronáutica mediante el conocimiento del funcionamiento de sistemas, componentes y diversas partes que conforman las aeronaves y el uso de legislaciones, regulaciones y normas nacionales e internacionales vigentes para mantener las condiciones de aeronavegabilidad. (atributo 1 de CACEI).
  2. Diseña y desarrolla sistemas, partes, componentes y procesos relacionados a la industria aeronáutica, mediante el uso de herramientas matemáticas, físicas y computacionales cumpliendo con las regulaciones de calidad vigentes. (atributo 2 CACEI).
  3. Evalúa el comportamiento y desempeño de sistemas, componentes, partes y materiales mediante la simulación o experimentación para analizar y establecer conclusiones a través de equipo especializado para el sector aeronáutico (atributo 3 CACEI).
  4. Comunica de manera asertiva las ideas para los diferentes niveles o ámbitos laborales, reconociendo sus responsabilidades éticas y morales de forma profesional en situaciones en donde se deba considerar el impacto de las soluciones de ingeniería en el contexto económico global, ambiental y social (atributo 4 y 5 CACEI).
  5. Reconoce la necesidad de educación continua para evaluar, integrar y aplicar los conocimientos adquiridos en el ámbito aeronáutico (atributo 6 CACEI).
  6. Colabora efectivamente en equipos de trabajo que establecen metas, planes, tareas, cumplen fechas límite y analizan riesgos y oportunidades para los distintos proyectos aeronáuticos multidisciplinarios (atributo 7 CACEI).
  7. Evalúa la factibilidad técnica, económica y de sustentabilidad para proyectos de inversión en el área aeronáutica.
  8. Administra los programas de mantenimiento de sistemas y componentes de las aeronaves y áreas afines para garantizar su óptima operación.


Más información


Enlaces Relacionados
Calendario de Inscripción y Reinscripción 2022-1



Calendario Ciclo 2022-2023
Este Documento ha sido visitado 1436645 veces
Regresar
 
 
 
 
 
     
Av. Tecnológico S/N C.P. 55210 Col. Valle de Anáhuac, Ecatepec de Morelos, Estado de México
Teléfono: 01 (55) 50 00 23 00
E-mail: webmaster_tese@tese.edu.mx
Para un óptimo funcionamiento se recomienda una resolución de 1024 x 768, Internet Explorer 5.5 y Flash Player 6 ó superiores.